PASOS PARA TU PRIMERA VIVIENDA

COMPRAR UN APARTAMENTO ES ALGO MUY LINDO E IMPORTANTE ES UNA DECISIÓN QUE NO SE PUEDE TOMAR A LA LIGERA Y DEBES DE LEER Y EDUCARTE MUCHO ANTES DE TOMAR ESTA DECISIÓN. TE RECOMIENDO QUE TAMBIÉN TE LEAS LA GUÍA DE LA PRIMERA VIVIENDA DE ARGENTARIUM, https://gpv.argentarium.com/ PUES ES UNA GUÍA QUE TE AYUDARA MUCHO A ENTENDER TODO ESTE ASUNTO, PERO AQUÍ YO TE DIRÉ LO QUE TIENES QUE HACER UNA VEZ QUE HAYAS LEÍDO Y COMPRENDIDO ESA GUÍA EN VERSIÓN REAL DE MI PROPIA EXPERIENCIA.

PASOS PRINCIPALES:

1. HAZ TU PRESUPUESTO.
2. CALCULA SI PUEDES PAGAR LA CUOTA DEL PRESTAMO.
3. COTIZA UNA TASA Y OFERTAS FAVORABLES EN CADA INSTITUCIÓN BANCARIA.
4. VISITA VARIOS PROYECTOS.
5. HABLALO CON TU PAREJA PONGANSE DE ACUERDO CON TODO.
6. AHORREN POR LO MENOS UNA BUENA CANTIDAD PARA QUE SIRVA DE INICIAL O OTROS GASTOS.
7. NO SE DEJEN ENGAÑAR CON PUBLICIDAD FALSA, VERIFIQUEN BIEN LAS CUOTAS A PAGAR.

DESPUÉS...QUE ESTÉS SEGURO QUE PUEDES...

VER LAS OFERTAS DE LOS BANCOS... YO ELEGI LA ASOCIACION LA NACIONAL DE AHORROS Y PRESTAMOS PORQUE ES MEJOR HACERLOS CON ASOCIACIONES, ME LO RECOMENDARON MUCHAS PERSONAS Y MAS QUE ELLOS TENIAN ESTA OFERTA DEL 12.50 % DE TASA FIJA POR LA VIDA DEL PRESTAMO Y LA PRIMERA CUOTA DEL PRESTAMO LA PAGABAN ELLOS.


TU PUEDES ELEGIR LA OFERTA QUE MAS TE CONVENGA.

1. LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES IR AL BANCO A BUSCAR UNA CARTA DE PRE-CALIFICACIÓN PARA PODER APARTAR EL APARTAMENTO Y TIENE QUE ESTAR A NOMBRE DE LAS DOS PERSONAS QUE VAN A FINANCIAR. PARA SOLICITAR ESA CARTA DEBEN DE LLEVAR AL BANCO COPIA DE LAS CÉDULAS Y TENER LLENO EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO, JUNTO CON LOS ESTADOS Y CARTA DE TRABAJO DE AMBOS.

2. IR AL PROYECTO DE TU PREFERENCIA Y PAGAR EL INICIAL PARA QUE TE DEN EL CONTRATO DE OPCIÓN VENTA Y COMPRA.

3. IR A LA OFICINA PRINCIPAL DE LA CONSTRUCTORA A PAGAR LO QUE FALTA DEL INICIAL.

4. ESPERAR A QUE EL APARTAMENTO ESTE LISTO ( COMO ERA MI CASO).

LUEGO...

1. ENVIAR LOS DOCUMENTOS QUE TE SOLICITA BISONO OSEA TU OFICIAL DE VENTA, QUE SON ESTADOS DE CUENTA, ACTA DE MATRIMONIO, CARTA DE TRABAJO Y CARTA DE PREAPROBACION.

2. ELLOS LO MANDAN AL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA Y DURAN DOS SEMANAS REVISANDO TU EXPEDIENTE.

3. LUEGO ELLOS HACEN EL CONTRATO DE OPCIÓN COMPRA VENTA.

4. CUANDO ELLOS TENGAN EL CONTRATO LISTO TE LLAMAN PARA QUE LO VAYAS A FIRMAR ( TIENE COMO 8 PAGINAS PERO SIÉNTATE A LEERLO BIEN). DEBES DE LLEVAR DINERO PARA PAGAR LA LEGALIZACIÓN DE DICHO CONTRATO, CUANDO FUI ERAN RD$350.00

5. DESPUÉS ELLOS GESTIONAN TODAS LAS FIRMAS QUE LE FALTA AL CONTRATO Y LO NOTARIZAN. (DURAN TAMBIÉN UNA SEMANA EN ESO)

4. ELLOS TE AVISAN CUANDO TENGA TODAS LAS FIRMAS PARA QUE LE INDIQUES A CUAL BANCO DE TU PREFERENCIA Y A QUE AGENTE MANDAN EL CONTRATO.

5. ELLOS MANDAN EL CONTRATO AL AGENTE DEL BANCO DE TU ELECCIÓN Y ESE AGENTE TIENE QUE PONERSE EN CONTACTO CONTIGO.

LUEGOOOOOOOOOO

EL AGENTE DEL BANCO TE SOLICITA DE NUEVO LO MISMO QUE ENTREGASTE EN LA CONSTRUCTORA, ASÍ QUE TIENES QUE SOLICITAR LO MISMO COMO TRES VECES Y LO TIENES QUE HACER PORQUE CADA UNO ES EN FECHAS DIFERENTES.

*Primero lo solicitas para la pre-aprobación.
*Segundo para la constructora.
*Tercero para el banco.

LOS DOCUMENTOS QUE TE SOLICITA EL BANCO SON:

-LLENAR EL FORMULARIO QUE TE ENVIARAN POR CORREO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO ( IMPRIMELO EN HOJA LEGAL)
-CARTA LABORAL ACTUALIZADA DE CADA UNO.
-ESTADOS DE CUENTA DE LOS ÚLTIMOS 6 MESES SELLADOS POR EL BANCO.
-COPIA DE CÉDULA AMBOS LADOS DE LOS DOS QUE SE VEA MUY BIEN.
-SI ERES CASADO, ACTA DE MATRIMONIO Y COPIA DE CÉDULA DEL CONYUGUE.
-PAGAR TASACIÓN (QUE CUANDO FUI FUERON RD$ 3,000.00)

EL BANCO DURA CUATRO SEMANAS PARA DECIRTE SI EL DEPARTAMENTO DE CRÉDITO APROBÓ O NO EL PRÉSTAMO.

LUEGO TE LLAMAN A FIRMAR EL CONTRATO.

ANTES DE FIRMAR VE Y REVISA SI TU APARTAMENTO TIENE TODO LISTO Y ARREGLADO, PUES YO COMETI EL ERROR DE NO VERIFICAR Y CUANDO LLEGUE ESTABA VUELTO UN 8, ASÍ QUE AUNQUE TE DIGAN QUE YA ESTA LISTO, VE Y REVISALO TU MISMO, PUES SI FIRMAS EL CONTRATO ESTARÁ CORRIENDO EL PRÉSTAMO SIN TENER UN APARTAMENTO EN EL CUAL TE PUEDAS MUDAR.

CUANDO LO FIRMAS, DEBEN LUEGO ENVIAR ESE CONTRATO PARA QUE PASE POR LA CONSTRUCTORA Y EL FIDEICOMISO PARA GESTIONAR LAS DEMAS FIRMAS Y EN ESO DURAN 5 DIAS LABORABLES SI TIENES SUERTE SINO 10 DIAS.

PERO MIENTRAS ESPERAS PUEDES IR GESTIONANDO LOS DOCUMENTOS QUE NECESITAS PARA LA SOLICITUD DEL BONO DE LA PRIMERA VIVIENDA PERO PARA ESO HARE OTRA PUBLICACIÓN. PARA EXPLICARTE LOS PASOS...

DESPUÉS DE LA FIRMA DEL CONTRATO, TU GESTORA DE VENTA TE AVISA PARA QUE VAYAS A RETIRAR LA CARTA DE ENTREGA DE LLAVES, DEBES DE LLEVAR RD$300 PARA UNA CERTIFICACIÓN DEL IPI NO SE PORQUE SI COMO QUIERA EN LOS GASTOS DE CIERRE DEBERÍAN DE PONER ESOS GASTOS, PERO NI MODO...

CUANDO TE ENTREGUEN LA CARTA PARA RETIRAR LA LLAVE TU VAS DE UNA VEZ A LA OFICINA DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE LE QUEDA MAS CERCANA AL PROYECTO PARA QUE NO HAYA PROBLEMAS EN SACAR LA LUZ CON EL CONTRATO DE OPCIÓN COMPRA Y VENTA QUE TU GESTORA TE ENTREGA, YA QUE NO TIENES EL CONTRATO QUE TE ENTREGA EL BANCO. Y CON ESTE PUEDES IR AGILIZANDO ESA PARTE.

HASTA AQUÍ LOS DEJO, NO SE SI HAGA OTRA ENTRADA PARA LO QUE ES LA MUDANZA.

ESPERO QUE TODA ESTA INFORMACIÓN TE SIRVA, ES SOLO UNA GUÍA PARA QUE ESTÉS MAS ORIENTADO EN CUANTO A PROCESO SE REFIERE, PORQUE USTEDES SABEN QUE MUCHAS PERSONAS ASUMEN QUE UNO SABE TODO Y NO LE DICEN NADA A UNO A MENOS QUE UNO HAGA LA PREGUNTA CORRECTA Y EL PROBLEMA ESTA EN QUE MUCHAS VECES SI UNO NO SABE QUE PREGUNTA , AHÍ ESTA EL PROBLEMA.

NADA, MUCHA SUERTE! Y FELICIDADES POR ESTAR EN ESTE PROCESO. :)





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